viernes, 18 de julio de 2008

LOS SUPUESTOS PATRONES

Una vez más, la insesatez. Cuatro de las personas llegadas en cayuco a La Gomera el pasado viernes han sido acusados de patronear la embarcación desde Mauritania y les espera una larga estancia entre rejas. Al parecer, además de manejar la piragua, fueron ellos quienes arrojaron por la borda los cadáveres de diez inmigrantes que murieron durante el viaje.
Mi pregunta es: más allá del horror que han tenido que vivir, que por sí mismo ya sería un buen motivo para permitírseles que se quedaran en España, ¿tiene sentido acusar de tráfico de personas a quienes ha unido su destino al de sus compañeros de viaje? En la mayor parte de las ocasiones, a los que aquí se llama patrones no son sino algunos de los inmigrantes que pagan su pasaje cumpliendo esta función. Cuando las pateras venían y volvían a marcharse desde las costas del Sahara, entonces sí, pero acusar a los inmigrantes que patronean un cayuco cuando ellos también vienen para quedarse es poco menos que buscar culpables a la desesperada.
Hace unos meses ocurrió algo similar con el patrón de la patera que llegó a Arinaga. Fue juzgado y declarado culpable de diez muertes sin que las pruebas fueran del todo contundentes. Se necesitaba un chivo expiatorio. Bienvenidos, muchachos, a la Justicia del Paraíso.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats